Sunday, April 09, 2006

El indoamericanismo de anteayer: Jorge Abelardo Ramos

Desde un restricto punto de vista, el interés que conservan los libros de Jorge Abelardo Ramos parece firme y permanente. Aquel no es otro que el de la historia de la historiografía argentina. Porque el de Ramos fue uno de los períodos a la vez más polémicos y fecundos de ésta. Historia de la Nación Latinoamericana es una obra que responde, aunque con rasgos de originalidad y estilo propios, a los caracteres más generales del nacionalismo populista de izquierda de los años ’60. Ramos adopta aquí, como en gruesa filigrana, una visión y una perspectiva encendidamente entusiasta pero encendidamente crítica con respecto al peronismo revolucionario que habría de esperar a la década siguiente para presenciar en Ezeiza la Segunda Venida de Perón.
Los lectores de los textos de Ramos de los ’50 advertirán en la presente obra los desplazamientos ocurridos desde Indoamérica (con inflexiones a la José Carlos Mariátegui) hasta la actual Nación Latinoamericana. Del mismo modo, la ideología, en términos muy amplios, es menos marxista de lo que aún el autor querría proclamar, y ya más tercermundista, más latinoamericanizante -como lo es su objeto de estudio-, más atenta a los valores de la peculiaridad histórica continental, valores que muchas veces Ramos infiere, sin mediaciones, de esa peculiaridad misma.
Los primeros ocho capítulos encuentran su desarrollo en los acontecimientos que se extienden desde la expulsión de los musulmanes de España en 1492 hasta la fragmentación política del Río de la Plata con la creación del Uruguay independiente en 1828. Ramos es un buen narrador tradicional, y la suya es una historia narrativa, por más que vaya acompañada por las debidas notas al pie donde escarnece a Stalin y elogia a Trotsky. Hay retratos de los personajes, desde Enrique el Impotente, “cuya discutida virilidad clamaba al cielo”, hasta Julián Segundo de Agüero, “aquel cura ateo y ambiguo togado que le aconsejó sibilinamente [a Lavalle] el fusilamiento de Dorrego”. Son estos caprichosos personajes quienes hacen avanzar la acción, aunque Ramos recuerde hacernos notar que aquellos se ven movidos como peones por los intereses de clase u otras fuerzas tan objetivas como irreprimibles en su propio avance.
Así como otras tantas historias que buscaron ser científicas, la narrativa de Ramos resulta hoy fechada. Esta antigüedad puede ser uno de sus encantos para el lector independiente, y su mayor interés para el historiógrafo, pero convierte a esta Historia de la Nación Latinoamericana en una obra inútil como guía confiable sobre su tema para el público general. Los conocimientos, las fuentes, la bibliografía resultaban ideológicos y nada definitivos hace cuarenta años; esta característica de la obra se ha acentuado todavía más. Sean cuales sean, si existen hoy, los herederos de la tradición de Ramos, tampoco ellos probablemente podrán aceptar hoy su visión de la Historia, y ni siquiera de la historia continental, sin reparos y reparaciones. Ramos es demasiado nacionalista para el gusto de hoy, busca con demasiado tesón los rasgos capaces de otorgar una unidad nacional a espacios que ahora nos resultan sospechosamente multiculturales o multiétnicos (así, elogia a los Reyes Católicos o a las potencialidades de las lenguas quechua y aymará en el Incario).
Fuera de la historia profesional -para la cual la Historia de la Nación Latinoamericana de Ramos se ha vuelto inviable-, en el interior de la izquierda, sea férreamente partidaria o suavemente intelectual, el sistema de reflejos y prejuicios es hoy acaso no más complejo, pero sí muy diverso y aun divergente en sus preferencias y énfasis al de entonces.

Javier de Pablo

8 comments:

Anonymous said...

Es excelente: quién SOS Javier de Pablo?

Anonymous said...

queria saber si Norberto Cambiasso, ex profe mio en comunicación! va a escribir en este blog. porque me tiraron la info. Gracias

Norberto said...

Albertina, lo haré en cuanto pueda.
Podés leer el editorial del blog cliqueando en los archivos de marzo.

Anonymous said...

Hola Norberto: tambièn yo cursè con vos. ¿Sobre què vas escribir? >Eramos un grupo devotas de vos, algunas lo seguimos siendo!

Anonymous said...

Me subo a la iniciativa. Es muy movilizadora la editorial. La leí apenas salió, antes de que la archivaran. Querría que me informen de grupos de estudio y reflexión sobre artes combinadas. Me interesa videoarte, performance, y word poetry.

Gugú said...

esa julieta cikus puso mi pagina como propia, y nada que ver, asique eso, ni idea.

Anonymous said...

IGNORANTE JAVIER DE PABLO NORBERTO:
LEÉ LA OBRA DE ABELARDO RAMOS, HISTORIA DE LA NACIÓN LATINOAMERICANA, PODE´S APRENDER A HACER UNA CRÍTICA, PERO FUNDAMENTALMENTE, APRENDERÁS
H I S T O R I A
NUESTRA HISTORIA LATINOAMERICANA,
FUE EL PENSADOR MÁS BRILLANTE DEL SIGLO XX.

Joaquin Font said...

Pueden leer más sobre el pensamiento de Ramos y la izquierda nacional en http://www.izquierdanacional.org/ la página web del grupo Socialismo Latinoamericano.