Friday, May 05, 2006

Cómo convertirse en periodista

¿Cómo escribir en los diarios, cómo hablar en la radio y en la televisión, cómo hacer carrera “en comunicación”? Existe un libro que responde a estas preguntas. Quien lo lea y sepa penetrar el sentido de sus máximas se convertirá en todo un periodista. Más que un manual es una biblia. Jean Dutourd, de la Academia francesa, escribió hace más de quince años Ca bouge dans le prêt-à-porter: Traité de Journalisme (París, Flammarion, 1989, 178 páginas), donde repasa los lugares comunes del periodismo francés, que resulta tan nuestro.
Entre tantas revelaciones, no falta información, por ejemplo, sobre los títulos de notas que aluden siempre a los mismos films. Como el buñuelesco discreto encanto de la burguesía: Es posible hallarle un encanto discreto a casi todo, descubre Dutourd: "el discreto encanto de un libro, de un filósofo, de las elecciones municipales, de los bancos nacionalizados, hasta de los ensayos atómicos”.
O sobre el periodismo de las páginas rojas tan Clarín, o tan María Laura Santillán. Acerca de las notas correctas en la prensa, escribe Dutourd que “el caso del incesto exige tacto. Si se produce entre hermano y hermana, o entre madre e hijo, no es tan malo y hasta puede, en rigor, producir una sonrisa. ‘Por el contrario’, entre un padre y su hija, es una ‘monstruosidad’, una ‘agresión intolerable’ que conviene ‘sancionar sin piedad’".
Ser de izquierda en el periodismo cultural es algo casi natural, habla bien de uno, los lectores se sienten cómodos como cuando su vecino raro se compra un perro. Por eso el periodista de derecha es siempre, por definición, un enfermo, un psicótico. Sin embargo, “el periodista de izquierda que cae en la redacción de un diario de derecha es como un parisino en provincias. Lo que dice más acerca de las derechas nacionales que de la izquierda francesa". Así en el cielo como en la tierra.

Sergio Di Nucci

22 comments:

Anonymous said...

agradecería que Di Nucci de nombres de periodistas hechos y derechos. Porque si no es cobardía. Son buensos periodistas gente como Martelli o el gran Ferreiros? pregunto

Anonymous said...

No se olviden de Schanton

Anonymous said...

me parece mal mofarse de periodistas que se ganan la vida y son por lo menos honestos con lo que escriben.

Anonymous said...

Genial el post. No conozco a Marteli, pero me parecen que Ferreiros y Schanton estan en el limite. Sobre todo ferreiros que puede pecar de pedanteria hablando de cosas que el solo sabe y quien no parece no haber entendido nada. En cambio schanton puede escribir articulos geniales, sobre el pop nacional, sobre la cultura del aguante, etc (sin ir mas lejos la nota sobre las entradas de los rolling stones en La Mano) Y se para en el limite de ser insoportable cuando no para de interpretar, por ejemplo, canciones de Spintta. Y el flaco se enoja, y con razon.
Pero siempre son preferibles a otro montón, un ultimo ejemplo. Montolivo, un critico de rock que le falta "rock", y se que van a entender a que me refiero. El detalle, el dato extranisimo, ect no es parte del rock, no se trata de eso.

Anonymous said...

coincido en todo con isidoro

Anonymous said...

En periodismo.net se oferec un curso de periodismo de rock. Lo dicta Eduardo Fabregat. La segunda semana da lo siguiente:

Semana 2: Los shows
La necesidad de comprender todo lo que entra en juego en un concierto para su correcta apreciación. Los aspectos técnicos y artísticos, la relación entre artista y público. El balance entre la música y el "color".

Anonymous said...

quisiera recordar que muchos de los periodistas nombrados trabajan o trabajaron en Página 12, como algunos de este blog. Nada más.

Anonymous said...

por ejemplo Norberto Cambiasso

Anonymous said...

esta mal escribir en pagina 12?

Anonymous said...

pésimo

Anonymous said...

a mi lo que me parece mal es el periodismo argentino, uno agarra un diario y se da cuenta que no saben escribir, en europa la mano viene diefentes, por ejemplo en inglaterra, tierra de grandes talentos.

Anonymous said...

el problema es ecribir en pagina 12 o como escriben los de pagina 12?

Anonymous said...

bella domanda, caro anónimo. pero mencione, si puede, gente que escriba bien, como quería El Bardo.

Anonymous said...

berbiski es un grande

Anonymous said...

puede que sea inteligente, pero sus notas son aburridas, le falta dinamica.
O acaso consideran que escribir bien es escuchar lo que queremos? Tal vez sea el estilo. Entonces Asis es mas interesante aunque no compartamos sus ideas

Anonymous said...

Asís, un grande.

Anonymous said...

Yo creo que la izquierda, digamos, que vive hoy un momento tan glorioso y tan equívoco -como la ley del acoso sexual, o como la miss gualeguaychú que tuvo las pelotas para enfrentarse al capitalismo internacional de las papeleras a punto de cometer un ecocidio- no merce un tratamiento tan ligero, tan "light", como dicen los norteamericanos o los argentinos que viajan a Miami, FL. Vlady K., de la que Norberto CAMBIASSO se hace defensor enconado, decía que no vale la pena ocuparse de los temas de la izquiera. Grave error Vlady. Y grave error Cambiasso de querer trivializar, banalizar, con reduccionismo, a la izquierda de francesa.

Anonymous said...

Me gustaría saber cómo se puede hacer para escribir artículos en SkoobTower.com. He leído el blog de Esculpiendo Milagros y veo que hay cursos. ¿Aquí dictan cursos? Soy egresada de la UBA y cuento con mucho material para volcar en la web.

Anonymous said...

Otra pregunta: ¿si una hace los cursos en Esculpiendo Milagros, se puede escribir en el blog de Esculpiendo Milagros? Uy, pero debería hacer esta pregunta en el otro blog, ¿no?

Anonymous said...

Buen post, aunque innecesariamente critico con la izquierda.

Anonymous said...

el blog adolesce de información

Anonymous said...

FANCY Las mejores marcas en un solo lugar