Sunday, June 04, 2006

Si Loach confunde historia con ficción


Hombre de izquierda, el cineasta británico Ken Loach, reciente triunfador en el Festival de Cannes, juzga culpable de “máxima traición” al Partido Laborista. No al actual, guiado por Tony Blair: eso se da por descontado. Sino al de los años 80s, mucho más de izquierda. Entrevistado por Tom Behan para la revista de historia Zapruder (Ediciones Odradek), Loach afirma que, en ese entonces, “los dirigentes laboristas estaban por la ruina de los mineros y la victoria de Thatcher” en el dilema sindical que dividía al país. Además, deduce el director, “su proyecto fue siempre salvaguardar el capitalismo”.
Hay más. Evocando su film sobre la guerra de España Tierra y Libertad, Loach revela que Stalin quiso sofocar los movimientos revolucionarios ibéricos, “porque estaba tejiendo lazos económicos con Occidente”. En realidad, agrega, la propaganda sobre la amenaza soviética era “ridícula”, porque la experiencia española demostraba ampliamente que Moscú no tenía intenciones agresivas reales. Por eso la guerra fría, según Loach, fue, toda ella, una gigantesca “burla” dirigida a la opinión pública. La guerra civil en Grecia, el golpe de Praga, el bloqueo de Berlín, Corea, Budapest 1956, la crisis de los misiles en Cuba: puro humo en los ojos de aquellos ingenuos que creyeron en la contraposición entre la Urss y Occidente.
¿Qué decir? A Loach no le falta pasión, además de talento artístico. Pero acaso ame demasiado su trabajo de cineasta. Al punto de trocar la historia con la ficción.

Antonio Carioti (para el C.d.S., 3 de junio de 2006).

5 comments:

Anonymous said...

No me parece bien que se critique con tanta soltura a una figura con tantas credenciales -cinematográficas, políticas- omo Loach. las declaraciones de los cineastas no son tan importantes en definitiva. si uno debiera atender a lo que dicen los músicos, deberíamos asesinarlos. lo que importa es su arte. como en el caso de Loach.

Anonymous said...

aunque la foto no lo favorezca

leo said...

Estoy de acuerdo con lo que dice Ciro, pero tambien es cierto que aca la critica es por la nota que dio, y no por su arte. Y convengamos, que la "burla" de la guerra fria se llevo muertos, y no solo de balas.

Anonymous said...

exacto, si un tipo dice inexactitudes tan enormes, ya desconfío de lo que hace o "produce". además hay como un desprecio por todo lo que ocurrió de verdad, las muertes, las revueltas, barrido por un esquema torpe, del peor comunismo

Anonymous said...

I cannot but agree with Mr Isidoro. We know a lot in the East about fellow-travelers from the West.